Selección

El curioso caso del único chileno en ser goleador de un Sudamericano Sub 20

Fue compañero de Elías Figueroa y ‘Chamaco’, siendo uno de los mejores prospectos de la generación del sesenta.

Por Santiago Rojas

30/01/2023, 02:39 PM

Fue compañero de Elías Figueroa y ‘Chamaco’, siendo uno de los mejores prospectos de la generación del sesenta.

Corría el año 1964 y la selección chilena Sub-20, liderada por el histórico defensa central chileno Elías Figueroa, ‘Don Elías’, llegaba a tierras colombianas con la intención de colgarse las medallas de oro en el certamen conocido como ‘Juventud de América’. Aunque el equipo no logró alzarse con el primer puesto, dejó muy buenas sensaciones, alcanzando un importante cuarto lugar. 

Lamentablemente, en la época la FIFA aún no estrenaba el concepto de los mundiales Sub-20, competencia que recién vería la luz en Túnez 1977, cuando la entonces potencia futbolera de la Unión Soviética se proclamó campeona de la categoría. Chile, en tanto, recién tuvo su primera aparición en el mundial de 1987, disputado en nuestro país. 

Más noticias de la selección chilena: 

La alejada vida del fútbol de Matías Fernández tras abandonar La Serena
La delicada situación del equipo de Marcelino Núñez en Inglaterra

 

A diferencia de la lamentable eliminación del equipo de Patricio Ormazábal en el sudamericano que, coincidentemente, también se está jugando en Colombia, ‘la Roja’ Sub-20 de los años sesenta se situó entre los mejores equipos del continente, llegando a tener a un chileno como máximo goleador del certamen. Jaime Bravo, de buen paso por Colo Colo, hizo cinco goles en seis partidos. 

Lo anterior cobra gran mérito al entender que, en los 69 años que lleva disputándose, ningún otro jugador chileno ha podido alzarse con el premio de máximo goleador del sudamericano, un galardón que suele quedarse entre jugadores que luego saltan a la fama y terminan por convertirse en leyendas del fútbol europeo y mundial. 
 

¿Qué fue de la carrera de Jaime Bravo?

Don Jaime, quien ya cumplió 78 años, vive en Ñuñoa. Hasta hace algunos años todavía jugaba al fútbol en una liga de barrio, pero las lesiones lo obligaron a forzar nuevamente el retiro. Profesor de Educación Física de profesión y entrenador por vocación y mérito, es declarado admirador de Pelé y lamentó mucho su partida. 

 

Temas


Más noticias