Liga Chilena

Defensor de Universidad Católica levanta las alarmas, no es por un tema futbolístico

El futbolista abordó un tema poco tocado en el mundo del fútbol.

Por Santiago Rojas

Branco Ampuero, Alfonso Parot, Fernando Zampedri y Saavedra.
Branco Ampuero, Alfonso Parot, Fernando Zampedri y Saavedra.
Síguenos enSíguenos en Google News

En el medio futbolístico, frecuentemente centrado en las estadísticas y resultados, Branco Ampuero, defensor de Universidad Católica, ha abierto una discusión importantísima sobre un tema que rara vez se discute abiertamente: la salud mental de los futbolistas.

Más sobre Fútbol Chileno

En una reciente entrevista con El Mercurio, Ampuero compartió sus experiencias personales relacionadas con el estrés y la presión inherentes a la profesión, señalando cómo estos aspectos pueden afectar profundamente a los jugadores.

Ampuero, quien inició su carrera en Primera División con Deportes Antofagasta tras su paso por Deportes Puerto Montt, describió su difícil adaptación inicial: “Fue todo nuevo, me choqueó. Era todo seco, todo tierra. El único consuelo era que estaba cerca del mar. Viví en una pensión, solo, no conocía a la gente y no tenía con quién conversar. Había que aguantar y levantarse al otro día a competir”, señaló, recordando sus inicios en el norte.

El central no solo habló de su dura llegada a Antofagasta, sino que también profundizó en cómo la crítica externa puede impactar negativamente: “La primera crítica que recibí fue ‘qué hace un jugador de Tercera en Primera’. Hay un tema psicológico importante que afecta a muchos futbolistas, pero no es visible. Y el jugador tampoco lo habla”, abordó el hoy defensor de los cruzados.

Promueve la ayuda sicológica profesional

Para enfrentar estas dificultades, Ampuero ha recurrido a la ayuda profesional, trabajando con psicólogos deportivos para mejorar su bienestar mental: “Estuve con un terapeuta hasta el año pasado. Me enseñó un par de cosas, ahora trabajo con un psicólogo deportivo, Sergio Villarroel. Todas las semanas me junto con él”, explicó.

A través de su experiencia, Ampuero resalta la necesidad de abordar la salud mental en el deporte profesional: “Es necesario cuidar la salud mental, trabajar la cabeza. Cada vez te piden más, son mayores las exigencias y el fútbol profesional es estresante, aunque la gente lo vea superficialmente”, señaló el futbolista.


Más noticias