Liga Chilena

El ex campeón de Copa Libertadores con Colo Colo que pudo ser chileno, se emociona con caso Zampedri

El ex futbolista tuvo la oportunidad, pero no se concretó y en la actualidad aún vive en Chile.

Por Axel Reyes

El ex futbolista tuvo la oportunidad, pero no se concretó y en la actualidad aún vive en Chile.
El ex futbolista tuvo la oportunidad, pero no se concretó y en la actualidad aún vive en Chile.
Síguenos enSíguenos en Google News

La reciente nacionalización de Fernando Zampedri como ciudadano chileno ha revivido un episodio similar en la carrera de otro ídolo del fútbol chileno: Marcelo Barticciotto. El histórico jugador de Colo Colo, al igual que Zampedri, tuvo la intención de jugar por la selección chilena, pero los plazos y las circunstancias no lo acompañaron.

El sueño de la Roja

Marcelo Barticciotto llegó a Chile en la década de 1980 y rápidamente se convirtió en un referente de Colo Colo. Su carisma, talento y entrega lo hicieron merecedor del cariño de la hinchada, que lo adoptó como un chileno más.

Fue así como surgió la idea de que Barticciotto, a pesar de haber nacido en Argentina, representara a la selección chilena. El jugador se mostró dispuesto a aceptar la convocatoria y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) inició los trámites para obtener su nacionalización.

Dos intentos fallidos

El primer intento de nacionalización de Barticciotto ocurrió en 1991, cuando Arturo Salah, entonces presidente de la ANFP, solicitó la nacionalidad por gracia para el jugador. Sin embargo, la gestión no prosperó, ya que Barticciotto no cumplía con el requisito de residencia en el país.

Años más tarde, en la previa del Mundial de Francia 1998, se volvió a intentar la nacionalización de Barticciotto. El jugador ya había regresado a Colo Colo tras su paso por el fútbol mexicano y se encontraba en un gran momento de forma. Sin embargo, nuevamente los plazos no dieron y Barticciotto no pudo ser parte de la Roja en el Mundial.

La nacionalización tardía

Finalmente, Marcelo Barticciotto obtuvo la nacionalidad chilena en el año 2000, cuando ya tenía 34 años y su carrera futbolística estaba en la recta final. Para entonces, el sueño de jugar por la selección chilena ya se había esfumado.

La comparación con Zampedri

La historia de Barticciotto y la de Zampedri tienen algunos puntos en común. Ambos jugadores llegaron a Chile siendo extranjeros y se ganaron el cariño de la hinchada gracias a su desempeño en el campo y su carisma fuera de él.

Ambos jugadores también expresaron su deseo de jugar por la selección chilena y realizaron los trámites para obtener la nacionalidad. Sin embargo, a diferencia de Barticciotto, Zampedri logró concretar su sueño y ahora podrá ser una opción para Ricardo Gareca en las Eliminatorias.


Más noticias