Liga Chilena

Hace 34 años la Universidad de Chile descendió por única vez en su historia, no tardaron en regresar

Los azules descendieron por única vez en 1989, sin embargo volvieron a la primera división 364 días después

Por Santiago Rojas

15/01/2023, 03:39 PM

Los azules descendieron por única vez en 1989, sin embargo volvieron a la primera división 364 días después

El 15 de enero de 1989 fue uno de los días más tristes para la Universidad de Chile, ya que enfrentaron por primera vez en su historia el descenso a la segunda división del fútbol chileno. Hoy se cumplen 34 años desde uno de los peores momentos que han tenido los azules tanto deportivo como a nivel directivo.

El elenco universitario ha pasado las últimas temporadas con el recuerdo de aquel descenso que tanto afectó a la hinchada azul, perdieron la categoría con Manuel Pellegrini en la banca tras empatar a 2 con Cobresal, pero que el resultado de los demás equipos no les fue favorable, Unión Española venció a Católica y O'higgins hizo lo suyo contra Huachipato.

<strong>Más noticias de Universidad de Chile:</strong>

Universidad de Chile no va a regalar a sus jugadores, Osorio y Assadi suman interesados
Marcelo Cañete tiene listas las maletas, Pellegrino no lo quiso en ningún momento
 

Lo curioso es que Universidad de Chile quedó con 26 puntos, al igual que O'higgins y Unión Española, pero la diferencia de goles sentenció a los azules quienes necesitaban un gol más. Incluso la U 36,67% de rendimiento, siendo el porcentaje más alto de los clubes que han descendido en la historia. Palestino fue el otro descendido.

Sin embargo, los azules tardaron 364 días para regresar a la división de honor, puesto que lograron salir campeones de la segunda división del fútbol chileno. Universidad de Chile estuvo en el grupo de la Zona Sur, donde se enfrentaron a clubes como Magallanes, Deportes Temuco, Puerto Montt, entre otros. En este torneo consiguieron 30 puntos siendo los primeros del grupo sentenciando el ascenso.

<strong>Los problemas que enfrentaron</strong>

En ese entonces la Universidad de Chile enfrentaba serios problemas administrativos que estaban en una crisis económica, incluso los jugadores de aquella generación confesaron que el sueldo se los pagaban por cuotas, sin embargo, lograron sacar los objetivos adelantes por amor a la camiseta.
 

Temas


Más noticias