Selección

Ecuador pagó más de 100 millones por culpa de Chile, ahora podrían ser más

El cuadro sudamericano se podría ver obligado a desembolsar más dinero.

Por Santiago Rojas

El cuadro sudamericano se podría ver obligado a desembolsar más dinero.
El cuadro sudamericano se podría ver obligado a desembolsar más dinero.
Síguenos enSíguenos en Google News

Hace algunas semanas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la sanción impuesta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presidida por Francisco Egas, que incluía una multa de 100 mil francos suizos (alrededor de 100 millones de pesos chilenos). Adicionalmente, Ecuador debe compensar con 10 mil francos a Chile y Perú por los costos del juicio, sumado a la pérdida de tres puntos en las Eliminatorias para el Mundial de 2026.

Este escenario se complica con el reciente incidente en el que los hinchas ecuatorianos irrespetaron el himno chileno en un partido clasificatorio. Existe un precedente en el que la FIFA sancionó a Perú con una multa de 20 mil francos suizos (aproximadamente 21.935 dólares) por un incidente similar involucrando el himno de Chile.  

El medio peruano El Comercio recordó que además de la multa, la FIFA limitó la cantidad de espectadores en el siguiente partido de Perú. Estas acciones podrían replicarse en el caso de Ecuador si Chile decide presentar una denuncia formal, o si la CONMEBOL actúa de oficio.  

Ya en su debut en el Mundial, Ecuador recibió una sanción de 20.000 francos suizos por parte de la FIFA, junto con el cierre parcial de su estadio, debido a cantos discriminatorios de su hinchada durante el partido contra Catar.

Ya existe un precedente por cánticos de Ecuador contra Chile

Esta no sería la primera vez que la Federación Ecuatoriana de Fútbol enfrenta sanciones de este tipo por faltarle el respeto a su par chileno. En su debut en el Mundial de Qatar, la FIFA impuso una multa de 20.000 francos suizos y ordenó el cierre de una parte del estadio que ocupan para ser locales en las eliminatorias, debido a cánticos discriminatorios de los aficionados ecuatorianos durante el partido contra Catar.

Ahora, nuevamente Ecuador se vería envuelto en un castigo por el mal actuar de sus hinchas, que aún no dejan atrás la denuncia chilena por el caso Byron Castillo.


Más noticias