Selección

El TAS publicó el nombre del país donde nació Byron Castillo y contó toda la verdad

El máximo tribunal deportivo reconoció finalmente que la causa presentada por Chile era justificada y que Byron Castillo nació en Colombia. 

Por Santiago Rojas

El máximo tribunal deportivo reconoció finalmente que la causa presentada por Chile era justificada y que Byron Castillo nació en Colombia. 

En una resolución que tienen cosas muy claras y otras muy extrañas, el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS por sus cifras en francés) finalmente determinó cuál es el verdadero origen de Byron Castillo. El lateral derecho del León de México nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. 

Si bien el TAS reconoció esta información, aseverando que los documentados presentados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) eran falsos, por lo que el nacimiento de Castillo en Ecuador quedó descartado. Eso sí, la resolución no impide que el defensor juegue la Copa del Mundo, ya que las denuncias en específico contra él, fueron desestimadas. 

Más noticias sobre la Selección chilena: 

Dejaron fuera a Chile tras falsificar documentos y ahora el premio económico de consuelo que recibirán junto con Perú

Chile buscará una millonaria indemnización por el cupo perdido gracias a Byron Castillo

En resumidas cuentas, quien recibe la sanción es la FEF y no el jugador. Se podría entender que esta es una sanción dirigencial más que deportiva. Aunque la única consecuencia de esta índole sería la pérdida de 3 puntos para el siguiente proceso eliminatorio. 

En Ecuador, los hinchas están divididos si es que Castillo debe ir a la cita mundialista o no, considerando que su situación personal ha derivado en una batalla legal entre federaciones y sin mencionar que ambos mundos futbolísticos estuvieron enfrentados durante todo el 2022. 

La Federación ecuatoriana se pronunció

Un par de horas después de la resolución del TAS, la FEF emitió un comunicado indicando que “no comparte la sanción impuesta” y que analizará los pasos a seguir. Además, indicaron que sus criterios de elegilibidad son válidos, a pesar del fallo que indica que la documentación presentada no era la verdadera. 

 

Temas


Más noticias