Selección

No es solo dinero, la lista de pérdidas de la Selección Chilena por Mundial 2030

El fútbol chileno aún sigue lamentando la decisión de FIFA.

Por Santiago Rojas

El fútbol chileno aún sigue lamentando la decisión de FIFA.
El fútbol chileno aún sigue lamentando la decisión de FIFA.
Síguenos enSíguenos en Google News

La reciente decisión de la FIFA de no incluir a Chile como una de las sedes para el Mundial 2030 no solo ha dejado un vacío económico, que sigue generando controversia interna, sino también una serie de repercusiones que trascienden las finanzas y sacuden la estructura del fútbol chileno y la esfera política del país.

“En 2030, la repercusión global del Mundial no tendrá parangón: tres continentes y seis países darán la bienvenida al mundo entero y unirán a todo el planeta en torno al fútbol", anunciaba con entusiasmo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. En medio de esta euforia, Chile quedó en el olvido.

El sentimiento de traición se ha apoderado de las altas esferas del deporte chileno. Mientras que figuras políticas como el Presidente Gabriel Boric y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, han expresado públicamente su descontento, el mundo del fútbol también muestra su decepción. Pablo Milad, presidente de la ANFP, en busca de respuestas, se dirigió a conversar directamente con Infantino en la sede de la FIFA.  

A pesar de las expresiones de lamento de Infantino, dejó claro que la Conmebol llegó con un plan ya definido que, lamentablemente para Chile, no lo incluía como país organizador. La exclusión de Chile tiene un trasfondo que hace recordar el 2021, cuando Infantino visitó el país promocionando su reelección y un Mundial bianual, dejando la posibilidad latente de que Chile albergara una Copa del Mundo. Este respaldo aparente acrecienta la sensación de traición.

Chile busca salir a flote tras la dolorosa exclusión

Desde el punto de vista económico, las consecuencias son tangibles, aunque empiezan a ponerse en orden, según publicó El Mercurio. El Estado chileno recibirá un reembolso de 184 mil dólares, aproximadamente 170 millones de pesos, por la inversión realizada en la candidatura de parte de la corporación Juntos 2030.  

La imagen del fútbol chileno frente a sus homólogos sudamericanos ha sufrido un duro golpe, creando una brecha que tardará en cerrarse. 


Más noticias