El regreso de Arturo Vidal a Colo Colo ha generado un sinfín de recuerdos sobre otros regresos icónicos en el fútbol chileno. Uno de los más memorables fue el de Marcelo Salas a la Universidad de Chile en julio de 2005, luego de nueve años en los clubes más importantes de Argentina e Italia, como River Plate, Lazio y Juventus. El retorno de "El Matador" se dio tras semanas de negociaciones, las cuales estuvieron marcadas por diferencias económicas, especialmente en cuanto a su salario.
En esa época, Salas dejó claro su deseo de volver a vestir la camiseta azul: “Mi deseo es estar acá, si no es Universidad de Chile no es ninguno. No estoy con ganas de salir del país, estoy con ganas de estar acá y ojalá se dé lo de la U”. Sin embargo, el acuerdo solo fue posible gracias a una alianza entre el club y la empresa Mercom, la cual financió la diferencia entre lo que Salas exigía y lo que la Universidad de Chile podía pagar.
Durante las negociaciones de la vuelta de Salas, el exarquero azul Johnny Herrera reveló cifras sobre el regreso de “El Matador”, mencionando que su sueldo fue mucho menor a los 60 mil dólares mensuales que ganaba en River Plate, y mucho más asequible para el fútbol chileno. Herrera mencionó que Salas habría llegado a la U por solo siete mil dólares. Sin embargo, esta cifra no es del todo correcta, ya que el futbolista pidió mantener su salario de River Plate, lo que implicó que el club chileno solo pudiera pagarle una parte, y la diferencia fuera cubierta por la empresa Mercom, con un contrato publicitario.
Jorge Barrera, expresidente de Mercom, explicó que Marcelo Salas nunca cobró solo siete mil dólares. "Salas pidió el mismo dinero que ganaba en River Plate, que eran 60 mil dólares mensuales. El club solo le pagaba 7 mil dólares y la diferencia la cancelaba nuestra empresa con cargo a siete partidos, de los cuales no jugó nunca, porque llegó lesionado", comentó Barrera. Además, señaló que la relación entre Salas y la empresa no fue fácil, ya que el delantero no cumplió con algunas condiciones, como grabar comerciales que formaban parte de su contrato publicitario.
El acuerdo entre la Universidad de Chile, Mercom y Salas fue considerado un contrato triangular, en el que la empresa patrocinadora pagaba la diferencia entre el sueldo oficial de Salas y sus exigencias. Sin embargo, la relación no fue idónea y se generaron varios inconvenientes, como la negativa del futbolista a cumplir con algunas de las condiciones del contrato, lo que complicó la ejecución del mismo.
22/12/2024
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